En general, soy muy bueno para discutir. Como a muchos, me gusta harto tener la razón y aún cuando no la tengo, me esfuerzo harto por ‘ser abogado del diablo’ y seguir discutiendo hasta que el punto de vista de la otra persona me haya convencido 100% (básicamente quedarme sin argumentos para seguir discutiendo). Siempre le busco la quinta pata al gato en cada discusión hasta que llegamos a un punto de acuerdo. Sin embargo, llegar a un punto de común acuerdo pasa MUY pocas veces.
En general, creo que a la mayoría de las personas nos gusta ganar las discusiones por un tema de ego.
¿Por qué es tan difícil llegar a acuerdos?
Cuando dos o más personas discuten es porque creen estar en lo cierto. De hecho, si no fuera este el caso, no habría discusión.
El problema es que, la mayoría de las veces, al igual que yo, las personas no están tan dispuestas a ‘aceptar’ la derrota y decir, tienes razón. Esta es la principal razón de por qué las discusiones, habitualmente, no terminan tan bien. Cada persona expone sus argumentos y los va cambiando como sea necesario para ‘ganar’ la discusión, muchas veces sacando temas personales a la luz, que muy poco tienen que ver con la discusión original.
Por otro lado, al momento de terminar una discusión hay solo 2 caminos posibles.
-
Uno cree que ganó: si crees que ganaste la discusión, estás en un grave problema. Sentir que ganaste la discusión, significa también que la otra persona siente que perdió y como dije antes, a nadie le gusta perder las discusiones, aunque digan que no les interesa. Entonces ¿Ganaste realmente? o ¿Sólo te ganaste un 👍🏽 personal que no hizo más que hacer que la otra persona se enojara?
-
Ninguno cree que ganó: Si la discusión quedó inconclusa, lo más probable es que ambas partes hayan quedado un poco resentidas o enojadas por esto, lo que genera malestar en ambas personas, lo cuál claramente tampoco es bueno. Si tampoco convenciste a la persona de tu punto de vista ¿Para qué gastar tanta energía discutiendo?
Con esto quiero demostrar de que discutir en verdad no tiene mucho sentido, ya que es difícil conseguir que la otra persona cambie de opinión genuinamente y si es que crees que lo hiciste, lo más probable es que la otra persona no esté tan contenta como tú, por lo que perdiste de todas formas.
Muy cierto y todo pero entonces ¿Cómo gano las discusiones?
Si entraste a este post para saber como ganar discusiones, lamento decepcionarte. la verdad es que no hay una forma para ganar discusiones, porque pierdes cada vez que discutes.
Esto es lo que trata de explicar el libro “How to win friends & influence people” de Dale Carnegie, uno de los mejores libros que he leído. El nombre es bastante nerd a mi parecer, pero realmente te enseña a ver las discusiones y la vida de una forma muy distinta, entendiendo más a las personas y abandonando un poco el egoísmo de querer ser siempre el centro de atención.
Obviamente, este libro no solamente te enseña a ganar discusiones. Si así fuera, se llamaría “Cómo ganar todas las discusiones”. Es un libro que enseña cómo interactuar con las personas para caer bien, algunas técnicas para que empatizar más con las otras personas y entender por lo que están pasando.
Entre otras cosas te enseña que la única forma de ganar una discusión es no discutiendo, porque cómo dije anteriormente, si crees que ganaste una discusión, es porque realmente perdiste mucho con respecto a la otra persona y probablemente, ninguno de tus argumentos la haya hecho cambiar de opinión por lo que, al menos, perdiste tu tiempo.
Este es un libro que no solamente las personas que quieren hacer amigos, influenciar a las personas o ganar las discusiones deban leer. Creo que todos deberían leerlo a tal punto que debería ser lectura obligatoria en los colegios. Estoy seguro que así tendríamos relaciones mucho más sanas y el mundo sería muchísimo más feliz 🌈.
¿Cómo me ha ido con mis discusiones 2.0?
Desde que leí este libro, he cambiado bastante. Trato de no discutir más (aunque muchas veces se me olvida), trato de entender cómo se sienten las otras personas, su contexto y por qué están diciéndome lo que me dicen. Esto sin duda ayuda muchísimo a realmente ganar discusiones en el sentido de que realmente puedo entender por qué las personas piensan lo que dicen y actuar acorde a eso.
He aprendido muchísimo más y me he ahorrado muchos malos ratos usando esta ’técnica’ e incluso curiosamente, dejando hablar más a los demás, he logrado que mi punto de vista sea más escuchado en comparación a cuando creía tener la razón y discutía mucho rato tratando de validar mi punto de vista.
¡Wow, muchas gracias por leer! Este post me gustó muchísimo porque desde el inicio del blog dije que iba a compartir cosas que he aprendido o resúmenes de mis libros favoritos pero me demoré varias semanas para tener mi primer post de un libro y creo que valió muchísimo la espera.
Si a ti también te gustó, compártelo con tu amiga/pololo/mamá/hermano bueno para discutir, a ver si logran tener una vida más simpática.
Y si leíste otros posts que también te gustaron o no te quieres perder los próximos, suscríbete aquí.