En Chile las carreras universitarias, por lo general, son buenas, pero bastante largas y caras. De hecho, las carreras de pregrado son de las más caras de latinoamérica. Por eso, la realidad de muchas familias es, si una persona entra a la universidad es sinónimo de orgullo, pero también de endeudarse por muchos años.

Más de un millón de personas han estudiado con el crédito con garantía estatal. Sin embargo, solo un poco más de 27 mil personas lo han pagado. Muchas de estas personas han decidido no pagarlo, mientras que muchas otras aún no lo han terminado de pagar, porque como yo, tienen un crédito que se debe pagar en 20 años.

Si, 240 cuotas.

¿Por qué alguien que debe tanta plata está de acuerdo con este sistema?

Porque es una de las pocas alternativas que tenía y tuve la suerte de que me fué bien.

Después de salir del colegio, hay que dar la PSU y si no te va tan bien como para optar a una beca en la Universidad que quieres, estás obligado a pagar un poco menos de dos sueldos mínimos chilenos mensuales por estudiar.

A mi me pasó eso. Estuve un par de puntos abajo de obtener una beca, tenía que pagar más de 500 dólares el primer día de universidad y otros 500 dólares mensuales cada año. Cómo no podía pagar tanta plata mensualmente, además de conocer mi nueva universidad, el primer día tuve que firmar infinitos papeles comerciales con un banco para obtener el crédito y así poder estudiar. Hoy debo más de 20.000 dólares (o 20.000.000 de pesos aprox.) que tengo que pagar en 240 cuotas.

Obviamente a nadie le gusta deber tanta plata, ni mucho menos tener que pagar un crédito de algo que ya pasó hace tanto tiempo, pero realmente yo lo valoro muchísimo. Principalmente porque era la única forma que tenía para estudiar. Yo me apalanqué de este crédito para hoy ganar un sueldo de más de 20 veces la cuota mensual que tengo que pagar por el crédito, con menos de dos años de experiencia laboral. Nada de mal en mi opinión.

Si no hubiese tenido la opción del CAE, no habría podido estudiar ingeniería en la universidad que estudié y obviamente no podría disfrutar del sueldo que hoy me permite pagar tranquilamente todos los meses el crédito.

Además, no me molesta la metodología del crédito, porque entiendo que es un negocio, los bancos te prestan plata a una tasa mucho más baja de lo normal, a mucho mayor plazo para darte la posibilidad de estudiar, pero obviamente ellos quieren ganar al menos un poco de la plata que prestan (que por lo demás, no es poco) o tu estás dispuesto a prestar plata a 0% de interés a alguien que (con suerte) te la va a terminar de devolver en 20 años? Yo no.

Creo que esas dos cosas son fundamentales para entender y que te parezca bien lo que está pasando hoy con el CAE. Entender que es un beneficio para que puedas estudiar cuando no tiene suficientes recursos para hacerlo, que no es gratis porque como nadie, el banco no te va a prestar plata por entretención y que usar ese crédito te va a permitir aumentar tus ingresos para el resto de tu vida, te ayuda bastante.

Finalmente, en mí caso, yo pienso que el CAE es la mejor inversión de mi vida. Pedí un crédito de bajo interés que me va a permitir recibir una rentabilidad enorme todos los meses, conocí a personas que me van a ayudar en mi carrera profesional y como si fuera poco, conocí a mi polola 🤍. NADA MÁS QUE PEDIR.

El problema es que no siempre sale bien

Contrario a mi caso, hay muchas personas que entran a la universidad, piden un crédito y sus carreras no ofrecen sueldos tan altos, por lo que muchos no les alcanza para sobrevivir y pagar el CAE. Hay otros casos, que son aún peor. Personas que entraron a la universidad, pidieron el crédito y no terminaron la carrera, pero que aún así luego de algunos meses, deben empezar a pagar.

Esto es claramente un problema en el sistema, hay muchas personas que no tienen para pagar su crédito. De hecho, la mayor cantidad de personas que no paga el CAE, son aquellas que se salieron de la carrera antes de terminarla. Pero ¿Qué hacer? ¿Es problema de quién presta que no haya resultado o es un riesgo de quién toma el crédito? Yo creo que es un riesgo de quién toma el crédito o ¿Está bien que cualquier persona que no le haya ido como esperaba, no pague a quién le prestó?.

Si te pones en la posición del banco que prestó plata, no te gustaría que una persona no te pague cuando en verdad si le prestaste la plata. Pero se supone que la educación es un derecho universal, por lo que al menos no deberías quedar endeudado por años. Entonces ¿Cómo solucionamos el problema?

No estoy de acuerdo con eliminar el CAE, porque hay persona que, como yo, se han podido beneficiar y lograr tener buenos sueldos estables que le permiten pagar el crédito durante los largos 20 años que tienen que pagar. Mucho menos pensaría en que la educación debería ser gratuita para todos, porque siempre hay gente que por distintas razones puede y quiere pagar.

Probablemente no haya estudiado lo suficiente el caso como para tener la razón, pero mi opinión es que en el corto plazo no se puede arreglar. Las universidades no van a bajar sus precios para que las personas puedan estudiar sin endeudarse y tampoco las personas tendrán de un día para otro la posibilidad de pagar una carrera universitaria, pero a largo plazo creo que deberían existir más universidades públicas y gratuitas (porque muchas de las universidades públicas de hoy, no son gratuitas) que permita que las personas que no tienen la opción de pagar, tengan la oportunidad de estudiar.


Gracias por leer! 🤍 Sé que este es un tema mucho más complicado y polémico de hablar, así que estaría muy feliz de discutirlo. Si tienes ganas me puedes escribir por IG, Linkedin o por mail en mi página de contacto.

Si te gusta lo que has leído en este blog y no te quieres perder de los próximos posts y novedades, puedes sucribirte haciendo click aquí.