Hace dos años me fuí de Work & Travel a trabajar a California. Conocí mucha gente increíble, lugares hermosos y logré ahorrar harta plata. Cuándo volví a Chile, dejé algunos dólares en una cuenta gringa. Hace unos meses, obviamente seguía teniendo la misma cantidad de dólares en mi cuenta y pensé en toda la plata que pude haber ganado si la hubiese invertido (de hecho hice el cálculo: si hubiese invertido la plata que tenía hace dos años, pude haber tenido 60% más hoy), así que decidí traerme esos dólares y que me generaran un poco de rentabilidad para que la próxima vez que quiera ir a Estados Unidos 🇺🇸 tener un poquito más plata de la que dejé.
No quería complicarme con el tipo de cambio para calcular si había ganado o perdido plata, así que busqué una opción para invertir en dólares y asi encontré Racional (si haces click en el enlace vas a estar usando mi código de referidos) en donde, entre otras cosas, puedo depositar plata chilena, ellos lo convierten a dólares y con esos dólares puedo comprar acciones de empresas gringas. Muy entretenido.
Compré cuotas de ETFs estables y acciones solo en empresas que realmente me gustan y uso a diario. Entre ellas Apple, Starbucks, Spotify, Disney (⚽️ Star+) y Mercado Libre (las razones de por qué me gusta tanto MeLi están en mi post anterior). Unas semanas después me desperté con un mail de Racional que decía que me habían pagado dividendos por mis stocks en Apple.
¿Que són los dividendos?
Cuándo compras acciones en una empresa, eres dueño de una parte de ella (justo esa semana Racional hizo un post de esto, léelo aquí). Cada cierto tiempo, las empresas revisan sus números y ven que tan bien o mal les fue en ese período y si les fue bien, pueden reinvertir sus ganancias o repartir una parte entre los dueños. Si deciden repartirla, esa plata que reciben los dueños, se le llama ✨dividendo✨ y si tienes acciones de esa empresa, te corresponde recibir un poquito.
Para que puedas recibir dividendos, tienes que tener acciones en la empresa previo a la fecha de corte para recibirlos, conocida como ex-date, si no tenías acciones antes de esa fecha, tendrás que esperar al próximo evento de pago de dividendos.
Lo más común es que las empresas paguen dividendos 2 veces al año, pero esto puede variar según la empresa (hay algunas que reparten plata cada 3 meses). De todas formas googleando puedes hacerte una idea de si las empresas en las que quieres invertir entregan dividendos y cada cuánto tiempo lo han hecho en el pasado.
¿Cuánto gané?
No mucho, casi nada de hecho. Pero era obvio, porque los dividendos dependen de cuánta plata tienes invertida (de cuanto % de la empresa eres dueño, mientras más acciones tengas, más plata por dividendos recibirás) y yo tengo menos de una acción en AAPL. Claramente no me voy a hacer millonario (aún) a partir de estos cuantiosos dividendos, pero si encuentro muy bacán que al comprar seas realmente dueño de una parte de la empresa y recibas los mismos beneficios que todos.
Aquí esta parte del mail de Racional 👇🏼. Ya sabes cuánto gané.
Un par de semanas después me llegó un nuevo mail de Racional en dónde me decían que había ganado un poquito más de plata (US$0,20 😂) por mis acciones en Starbucks (SBUX) ☕️📈. ¿No lo encuentran entretenido?
¿Qué hacer con estos dólares?
Los dólares que recibes por los dividendos de tus acciones, quedan en tu billetera como si fueran dólares que sumaste tu, por lo que puedes comprar más acciones de las mismas empresas, aventurarte con nuevas acciones o dejarlas en tu billetera de Racional, la cuál te genera un poco de intereses solo por mantener los dólares ahí.
Si hubiese dejado los dólares en la billetera de Racional los mismos dos años que los dejé en mi cuenta gringa, también pude haber tenido más plata de los que dejé en su momento, harto menos que 60% pero más de los que tengo ahora. Tristemente me dí cuenta de que esto existía un poco tarde.
Que no te pase lo mismo que a mi, busca dónde invertir tu plata constantemente para que al menos no pierdas plata por la inflación. No solo existe Racional. Infórmate y busca otras plataformas de inversión, hay muchas muy buenas!
¡Muchas gracias por regalarme estos 4 minutos! Si te gustó o conoces a alguien que quiera aprender lo que es un dividendo, compártelo! Estaré compartiendo cosas entretenidas que aprendo y/o leo en este blog.
También puedes mandarme un mail o escribirme por IG en caso de que quieras saber algo más o proponer un nuevo tema para siguientes posts (aquí está mi contacto 😉).
¡Buena semana!