En un (post anterior), hablé sobre la probabilidad de que te copien tu idea de negocio y hablé sobre una idea que tenía en ese momento sobre cómo poder manejar de forma más automatizada tus finanzas personales. Era un sistema que reconoce las transacciones de tu banco, las categoriza, crea un presupuesto y crea gráficos bonitos para ver cuánto te queda por gastar mes a mes.

Por mucho tiempo hice esto en spreadsheets de Google, pero ahora encontré una nueva opción que les voy a compartir 🤍.

CĂłmo lo hacĂ­a antes

Hace literalmente años que sigo mis finanzas peso a peso. Esto me ha ayudado a ordenar mis cuentas y poder ahorrar bastante, así que he pasado por varios sistemas de trackeo de ingresos y gastos para hacer que cada vez me tome menos tiempo hacerlo.

El 2020 partí con una spreadsheet de Google. En ese momento estaba en la universidad y necesitaba presupuestar mis gastos a futuro para ver si lograba pagarme la U o no. Fue un momento medio difícil de lucas, porque estábamos en plena pandemia y no era tan fácil generar plata y esto fue lo que hice como primera iteración. Fácil y rápido.

Creé algo súper simple, era una tabla donde cada columna era un mes y las filas eran categorías que iba a ir trackeando, le puse hartos colores (verde si era mayor que 0 y rojo si era menos que 0) para ir viendo fácilmente como iba el mes y no mucho más.

Luego dupliqué esa tabla. Una era para los movimientos reales de mi cuenta y la otra era para proyecciones de plata según cuánto yo creía que iba a gastar.

Esta primera iteración fue más que suficiente para el propósito de trackear mis gastos durante el mes y ver si es que podía pagarme la U o no. De hecho fue tan buena que la usé hasta inicios del 2022. La recordamos con mucho cariño 🫶🏽.

first financial spreadsheet version

Igual tenĂ­a varios problemas. Era demasiado manual y tenĂ­a que escribir cada monto gastado todos los dĂ­as, elegir y agrupar todo en una categorĂ­a por lo que perdĂ­a mucha trazabilidad. Además el manejo de más de una cuenta/tarjeta era difĂ­cil y terminaba poniendo muchos gastos en la categorĂ­a “EXTRAS” que básicamente se convirtiĂł en una cuenta un poco falsa para hacer el balance cuando no calzaba todo.

Tratando de resolver estos problemas fue como en Junio de 2022 intenté cambiar a algo más automatizado. Conecté mis cuentas a Fintoc usando Zapier, para que escribiera todos los movimientos con fecha y descripción de forma automática en otro spreadsheet de Google. Agregué categorías y subcategorías para hacer un análisis más contundente y sumé un par de tablas dinámicas y gráficos para entender un poco mejor cómo me gastaba la plata.

Le sumé además, una columna a la tabla para seleccionar los movimientos que tenía que recordar y así marcar gastos que se repiten en el tiempo y así poder presupuestar mejor los gastos y las fechas de cobro de suscripciones y pagos recurrentes.

second financial spreadsheet version

Según yo, la mejor forma de sacarle el máximo provecho a esta versión, era conectarlo a LookerStudio (ex DataStudio) y ahí crear mejores vistas, pero la idea era poder verlo cómodo desde el celular y ahí es donde LookerStudio, en mi opinión, se cae un poco.

Qué estoy haciendo ahora

La última opción era mucho mejor que la primera, pero tenía muchas ganas de crear mi propia una app que lo hiciera lo más automático posible, hacer gráficos más bonitos y eventualmente exponer la app para que todas las personas la puedan usar. Así que empecé a buscar apps de presupuesto para ver si ya había algo parecido y así fue como hace un mes llegué a Buddy.

Buddy es una app que hace literalmente casi todo lo que necesito. Me deja crear categorías y subcategorías, guardar pagos recurrentes, crear un presupuesto por cada categoría y es fácil y rápido cargar las transacciones. Crea gráficos entretenidos y si quiero hacer mis propios gráficos puedo descargar los datos en un archivo CSV y hacerlo.

Tiene un widget para cargar desde el inicio y de forma aún más rápida movimientos en categorías seleccionadas y va mostrando el monto restante que tengo para gastar todos los días.

Además, como es una app del celular es mucho más fácil y cómodo cargar las transacciones. Me manda notificaciones todas las tardes recordándome si tengo que sumar algo o no y así nunca me olvido. Quizás muchos lo pueden encontrar un poco chato, pero a mi me encanta y es lo que necesito para no desordenarme.

El único contra que le encuentro, es que no lo puedo conectar directamente a mi banco, entonces no logra identificar automáticamente los movimientos. Si hiciera eso sería mi top #1 del mundo mundial, pero en verdad es tan fácil agregar los movimientos a mano, que realmente (aún) no ha sido un dolor para nada.

Si eres un fanático de las finanzas personales o si necesitas ir trackeando mejor tus finanzas para ahorrar para ese viaje de fin de año, te recomiendo mucho está app (cuesta 21 dĂłlares al año) y asĂ­ tener tus finanzas al detalle. Esto va a ayudar a que te puedas planificar mejor, saber en quĂ© te gastas la plata para ver si puedes bajar los costos de ciertas categorĂ­as y ver si vas a ’llegar a fin de mes’ o si necesitas algĂşn ingreso extra para hacerlo.


Este es uno de mis temas favoritos, así que espero te haya gustado a ti también. Como siempre, gracias por darte 5 minutitos para leer y si conoces otras herramientas o creaste tu propio excel, feliz de que hablemos para ver cómo puedo mejorar mis sistemas también. Puedes encontrar mi información de contacto aquí.

¡Buena semana! Y recuerda que si te interesan los temas que lees en este blog, puedes suscribirte aquí abajo 👇🏼🤍.