Cuando empieza un nuevo año, es típico que te pregunten cómo estuvo el año anterior, qué esperas del nuevo año y muchas preguntas que en generar uno suele responder solo con lo que cree o piensa en ese momento. Al menos ese era yo cuando me preguntaban ese tipo de cosas. Simplemente respondía según lo que me acordaba que había sido el año (pensando en las cosas más importantes que me habían pasado) y mis metas para el siguiente eran metas a corto plazo que tenía en ese momento.
En Enero del año pasado, la Fran me propuso ‘intencionar’ el año y definir metas en distintas áreas de la vida y ahora siento que es súper necesario hacerlo. En este post les cuento mi experiencia y cómo me fue con mis metas 2022.
¿Cómo fue la primera vez que fijaste metas?
Se suele decir que no se puede mejorar lo que no se mide y en verdad no estoy tan de acuerdo con esa frase, pero sí estoy de acuerdo con que siempre se puede mejorar lo que sí se mide, solamente porque tenemos un dato real con el cual comparar y saber si estamos mejorando o no.
Hasta el año pasado, yo nunca había pensado en qué mejorar año a año. Mucho menos me había puesto a pensar realmente en qué había mejorado o empeorado en mi vida el año anterior, hasta que la Fran me invito a hacer una actividad donde nos preguntamos justamente este tipo de cosas.
Obviamente armamos un picnic con mucha comida para hacer nuestra actividad, la Fran armó una guía con preguntas para responder y que sea más fácil pensar, etc. Además de que lo pasamos muy bien, tuvimos tiempo para pensar en distintas cosas de cada ámbito de nuestro año y qué tanto las habíamos cuidado.
Me di cuenta que había descuidado varias cosas que eran importantes para mí, que no estaba conforme con lo que hacía día a día y qué en verdad no tenía idea que esperar de bueno el nuevo año. Lo encontré super triste en verdad, como que no sabía realmente que estaba haciendo ni a dónde quería ir.
La actividad terminaba justamente con definir metas para el año y métricas para trackearlo, para saber si al año siguiente había mejorado o no.
La experiencia durante el año
El definir metas de cosas que consideras importantes te ayuda enormemente a ser consciente de qué cosas hacer para lograrlas y cuando no están tan claras las cosas que tienes que hacer, como que el cerebro se activa para buscar nuevas formas de hacerlo para lograr alcanzar esas metas y eso es bacán.
Yo el año pasado me puse metas laborales, de viajes, personales y familiares. No cumplí el 100% de mis metas y eso creo que está bien, porque si quisiera alcanzar el 100% de las metas, fijaría metas muy alcanzables y lo más entretenido de esto es fijar metas altas para que sean realmente disafiantes durante el año. Por lo mismo es super importante no ‘castigarse’ por no cumplir tus propias metas, la idea es que estas te guíen durante el año a acercarte a quién quieres ser, no generarte una presión extra. Trata de fijar metas difíciles, pero eventualmente alcanzables.
Las metas que cumplí realmente me hicieron sentir muchísimo mejor y hacen que hoy esté mucho mejor de lo que estaba el año pasado. Mientras que las metas que no cumplí me sirvieron también para pensar en cómo mejorarlas este año o pensar si quizás las metas que puse el año pasado era una idea del momento que traté de extenderla por todo un año y que finalmente quedaron ahí. Lo mejor de todo es que justamente pude hacerme estas preguntas, que hace un par de años atrás nunca pensé.
Pensar en cómo mejorar en distintas áreas de tu vida y fijarte metas, te va a ayudar a enfocar la energía en lo que realmente quieres y dejar de lado cosas que probablemente no sean tan importantes. Además, te va a ayudar a tomar acción y superar los momentos difíciles cuando lleguen. Por eso es super importante también fijar una fecha de revisión de las metas.
No hay razones para que sea al inicio de cada año. De hecho, se podría hacer perfectamente un día X del año, siempre y cuando le pongas fecha a la revisión de estas metas propuestas. Habitualmente al inicio de cada año, uno se pregunta un poco más cómo fue el año pasado y qué espera del nuevo, por eso creo que es bueno hacerlo en este momento.
Resumen de mis metas 2022: renuncié a mi pega anterior, entré a un bootcmap de programación y ahora trabajo en una pega que me gusta muchísimo ✅. Viaje harto, pero no tanto como me gustaría 📊. Leí menos libros de los que quería y no empecé el emprendimiento que quería hacer 👎🏼.
Regalito de inicio de año
Aún no hacemos la actividad de este año con la Fran, pero según ella el cuadernito ya está listo. Y yo, como lqmm 🤍, conseguí que se anime a compartirlo con ustedes.
En los próximos días les voy a mandar el cuadernito de evaluación anual a todos los que estén suscritos. Así que si no estás suscrito y quieres el cuadernito para evaluar tu año pasado y fijar metas para este 2023, aún estás a tiempo de suscribirte y tenerlo. Puedes suscribirte haciendo click aquí
Me gusta harto cuando a partir de los posts que subo, me escriben en IG y nos quedamos hablando un rato, así que si te gustó este post, muy feliz de leer tus comentarios en Instagram. Si quieres que hable de algún tema en especial, obvio no dudes en escribirme (puede que lo termines escribiendo tú y que lo publique en el blog 🤍)
Como siempre ¡Gracias por darte el tiempo de leer! SPOILER: Una de mis metas este año es seguir escribiendo mucho más aquí.