Como fanático de las startups siempre estoy buscando nuevas ideas de negocio y pitcheándole a mi polola y amigos. Sí, soy un Wantrepreneur por definición. Lo bueno de esto es que he conversado muchas ideas con muchas personas y me he dado cuenta que siempre hay alguien que me dice que no la comente mucho porque puede que me roben la idea, pero…
¿Qué tan probable es que te roben tu idea?
Yo creo que muy baja. De hecho, voy a compartir una de las ideas que más me gusta para usarla de ejemplo y así también va a servir de experimento para ver si algún conocido roba esta idea en el corto-mediano plazo. Por favor, intenta copiarla.
Mi idea es hacer un Personal Finance Manager, una aplicación que se conecte a una API bancaria, lea los movimientos de mis distintos bancos, los categorice y me muestre estadísticas de mis finanzas categorizadas.
Suponiendo que la gente que está leyendo esto realmente quiere copiar mi idea, estoy seguro que el 70% ya no lo podrá hacer porque ni siquiera entiende que es una API bancaria. La mayoría de las personas a las que les cuentas tus ideas, no van a entender mucho qué estás hablando y creo que eso es vital para que tu idea sea buena, si fuera algo fácil de entender, seguro ya estaría hecho y tu idea ya no sería tan innovadora.
Del 30% restante, muchos tendrán buenas razones para no hacerlo. Algunos van a decir que no es buena idea y nadie lo va a usar, otros van a decir que es buena idea pero es difícil de hacer, otros van a decir que es fácil pero que no tienen tiempo ni ganas para hacerlo o te van a decir miles de otras razones de porque no lo van a hacer. Yo apuesto a que ya no queda más del 10% en esta batalla de robar mi idea de PFM.
Si tu idea es buena, es porque resuelve un problema y esa es la razón de por qué es tan difícil copiar ideas. Las personas a las que le comentas tu idea, puede que no hayan sufrido el problema y por lo mismo, aunque intenten copiarla, creo que no les irá muy bien porque no van a conocer el problema en profundidad, entonces no entenderán tan bien que ofrecer.
Si tienes mala suerte, puede que la persona que le estás comentando la idea, cumpla todos los requisitos que he dicho antes. Sepa como hacerlo, esté interesado en copiarla y además ha vivido el problema, entonces supongamos puede hacerlo bien. Esta persona, igual tiene que ser bien mala onda para hacer tu idea a tus espaldas. Puede que tenga mucha confianza en la humanidad, pero igual creo que esa persona hablaría contigo para que lo hagan juntos, antes de copiarla sin avisarte. Y así, para mi, desaparece la probabilidad de que alguien copie mi super idea del PFM 😔.
¿Por qué una carita triste si es ‘bueno’ que no la copien?
Como dije antes, sé de muchas personas que no les gusta comentar sus ideas por miedo a que se las copien, pero también sé que esas mismas personas no han hecho realidad sus ideas y eso es súper fome. Creo que si las hubiesen conversado un poco más, habrían podido encontrar a alguien con quién hacerlo o aprender cosas nuevas para darle una vuelta a la idea y hacer que sea rentable, pero nunca lo lograron porque la idea nació y murió en su cabeza. Yo pienso que eso es triste.
Además de que sea improbable que alguien te copie tu idea, también hay una gran probabilidad de que a la persona que te la copió no le vaya bien y la idea desaparezca con el tiempo, entonces tampoco es un gran motivo para enojarse. Si intentó hacer lo mismo que tu le dijiste y no le fue bien, es porque quizás no era tan buena idea. Lo más difícil de un emprendimiento, es saber moverse en la dirección que haga el negocio rentable y eso lo consigue menos del 10% de las startups.
Y esto es lo peor de todo, si tu idea es buena, es porque busca resolver un problema. Volviendo a mi ejemplo, este es un problema que quiero que se resuelva y la verdad me da lo mismo quién lo haga, quiero que mi problema de ordenar mis platas se resuelva, no me importa quién lo hace. Por eso yo creo que es malo que no copien mi idea, necesito un poquito de ayuda también.
¿Cúanto vale mi idea entonces?
Yo creo que nada. De hecho pienso que no comentarla es mucho más perjudicial para un emprendimiento que ocultarla y que nadie la copie, porque vas a perder mucho feedback, ideas nuevas para mejorar o la posibilidad de conocer alternativas que ya resuelven el problema o incluso puede que conozcas a tu próximo cofounder. En mi opinión no compartir las ideas, no tiene muchos beneficios y por el contrario, pierdes mucho.
Además, ¿Cuántas veces hemos tenido ideas que después vemos que se hacen negocios éxitosos? A mi me ha pasado un par de veces y no por haber pensado lo mismo que otra persona, tengo derecho a cobrar ‘derechos de autor’ o realmente crees que ninguna persona en Europa, China o Estados Unidos ha pensado lo mismo que tú. Obviamente lo han pensado y lo más probable es que ya exista. De hecho, está lleno de PFMs, mi idea es 0 original.
Espero que con este post te animes a compartir tus ideas, a encontrar nuevos problemas, conocer a tu cofounder y resolver problemas bacanes. Muchas personas con el mismo problema lo van a agradecer. Si eres de los que piensa que las ideas valen más que 0 o te ha pasado que te han robado una idea y el negocio ahora anda bien. Cuéntame por IG!
¡Muchas gracias! Este es un post que me gustó harto porque lo repito mucho. Si a ti también te gustó o conoces a alguien que le pueda gustar, compártelo! Estaré compartiendo más contenido como este.
¿Viste el nuevo botón de suscripción del blog? Si aún no lo has hecho, puedes suscribirte aquí. Te voy a escribir poco, pero para mí es importante que te suscribas para tener una idea de cuántas personas leen las tonteras que escribo 🤪.