Hace un par de meses con un amigo de la U, decidimos ir a ver un partido de fútbol a Argentina. Compramos pasajes, buscamos alojamiento y entradas a un partido de Boca o de River. Nos mandábamos videos de la hinchada de Boca todos los días para aumentar la tensión del viaje. Cada semana seguíamos los resultados del fútbol argentino para ver que tan probable era conseguir una entrada a alguno de los dos estadios.
Para nuestra mala suerte, resultó que Boca podía ser campeón en la última fecha, jugando de local y River jugaba de visita contra Racing que era el único equipo que podía ganarle el título a Boca, por lo que se nos hizo imposible encontrar una entrada a alguno de los dos partidos.
¿Por qué es tan difícil conseguir una entrada para un partido así?
Mi amigo no es tan futbolero entonces le costaba un poco entender como no podíamos conseguir una entrada para ver a Boca en la Bombonera, pero la matemática es simple. En Buenos Aires viven millones de personas y como dicen por ahí, un poco más de la mitad es de Boca. Lamentablemente, en la Bombonera entran un poco menos de 60.000 personas, por lo que es simple entender por qué no logramos conseguir una entrada, sobretodo considerando que justo esa fecha Boca podía salir campeón.
Como no nos íbamos a perder la final, nos conformamos con ir a un bar frente al cementerio de la Recoleta, donde tuvimos la tremenda oportunidad de ver los dos partidos de la definición en simultáneo, con hinchas de los 4 equipos más grandes de Argentina en el mismo lugar.
¿Por qué todo esto es tan bacán?
Primero que todo, les recomiendo buscar como fue la definición del campeonato argentino este año. Si te da lata, aquí hay un poco de contexto.
Boca jugaba contra Independiente y Racing contra River. River y Boca son los dos equipos más grandes de argentina (obvio se odian) y Racing e Independiente también son rivales entre sí (también se odian). Si River ganaba, hacía que Boca saliera campeón y si ganaba Independiente, Racing tenía la posibilidad de salir campeón ganando.
Con ese ambiente, nosotros estábamos muy tranquilos comiendo papitas en un bar de Buenos Aires, en medio de una definición increíble, pasó de todo en los 90 minutos, Racing desperdició un penal que lo podía dejar como campeón y finalmente Boca salió campeón gracias a que River, su eterno rival, le atajó el penal y después lo ganó.
La cultura del fútbol
La verdad no es fácil de explicar, el fútbol es demasiado bacán y su cultura es increíble como para lograr explicarlo si es que no lo has vivido.
Ver cada fin de semana a tu equipo, sea cual sea el resultado, es impagable, pero en ese bar en Argentina, pasaron cosas muy raras. Los hinchas de River un poco enojados por ganar y la hinchada de Boca festejando los goles de River, es algo que muy pocas veces se ve y tuvimos la suerte de que pasara con nosotros ahí. Y es que es tanta la mala onda que se tienen entre estos dos equipos que prefieren perder para que su rival no salga campeón. Algo que mi amigo, aún no entiende bien.
Es porque él es de esos “fan” del fútbol que no les gusta un equipo local porque dice que son malos, entonces le gusta el fútbol europeo aún cuando nunca ha ido al estadio. Ir al estadio simplemente lo mejor del fútbol. No digo que este tipo de hinchas sea peor, pero no sé, es raro. Realmente lo mejor del fútbol es ir al estadio y vivir todas esas emociones durante 90 minutos hace que te hagas fan del fútbol, no sé si puedes decir que te gusta el Real Madrid si nunca has podido ir a ver un partido contra un equipo de mitad de tabla en el Bernabeu.
En otra historia, este fin de semana, fuimos juntos a ver un partido de Deportes Linares, un equipo de la cuarta categoría de Chile. Ambos íbamos con muy pocas expectativas, porque los hinchas del Depo, tenían que viajar 4 horas desde Linares para llegar a Santiago, pero nuevamente pasó algo que sólo se entiende en el fútbol. El estadio estaba lleno de hinchas visitantes que viajaron a Santiago a ver ganar a su equipo y quedar como puntero en el campeonato.
El partido fue bien malo, pero poco me importó. El Depo ganó 1-0 con un gol de una pelota parada y la verdad no se jugó mucho más, el partido fue bien trabado pero realmente siento que fue una de las mejores experiencias de este fin de año.
Ir a ver fútbol amateur, me conectó con el cabro chico que llevo adentro, el que le gusta el fútbol por entretención, por la garra y las ganas de pelear cada pelota, por las personas que te ven desde la galería y que poco le importa si ganas o pierdes, porque siempre van a estar ahí. De verdad lo pasé increíble.
Me acordé cuando desde chico lloraba (más de tristeza que de alegría) con/por Palestino. Volver a pensar en esas personas que van al estadio en familia, que viajan kilómetros para ver a su equipo pase lo que pase y volver a ver fútbol amateur, me hizo sentir algo bacán, volví a pasarlo muy bien, porque a pesar de que voy todos los fines de semana al estadio, pude volver a pensar en el fútbol como cuando era chico y eso fue especial.
Un mes distinto
Probablemente muchas cosas que he escrito acá no se hayan entendido y en verdad así debería ser. La única forma de entender al menos un poco de lo que escribí, es que seas un real fanático del fútbol.
Si es así, este es un mes especial para ti también.
En pocos días más, empieza el mundial y si bien Chilito no va, el mundial hace que (casi) todo se paralice por un mes. Hace que queramos ver más fútbol de lo normal, que veamos a los mejores jugadores del mundo sacar lo mejor de ellos, que alentemos a países que no sabemos ni dónde están en el mapa o que odiemos a otros solo porque ganaron/perdieron un partido. Realmente no tiene sentido, pero es algo que no tiene precio.
A los fanáticos del fútbol, aprovechemos este mes del mejor fútbol del mundo para volver a conectar con este deporte tan lindo y sentir algo que solo pasa un mes cada cuatro años. Por favor inviten a sus amigos o invítenme a ver el mundial, yo pongo las pizzas 🍕 y conversemos por qué Argentina NO va a salir campeón 😈.
Y a los que no son fanáticos, por favor les pido, de corazón, déjennos ver el mundial tranquilos. Porque si, si queremos ver el partido de Qatar con Senegal, si queremos ver 2 millones de repeticiones del gol de penal de un jugador impronunciable, si queremos ver 3 partidos seguidos al día y muchas cosas más que sólo pasan durante el mundial. Además, es un mes cada cuatro años, la mayoría de cosas que nos pidan pueden esperar un par de días más para poder ver el mundial.
Para terminar, si me preguntan qué selección es mi favorita para ganar el mundial, voy a responder con otra respuesta emocional. Porque el fútbol no es lógico, yo en este mundial voy por Costa Rica 🇨🇷.
Mi fin con este post no es que te suscribas (igual lo puedes hacer aquí), tampoco contar mucho de mi experiencia de la final de Argentina o el partido de tercera división. Sólo quiero que si algún amigo está leyendo esto, me invite a ver un partido del mundial, así que háblenme por IG para coordinar qué partido vamos a ver y dónde 🍔🍻⚽️🤍.