El pasado 2 de Septiembre empecé a publicar en este blog. Ya van casi 5 meses y a pesar de no haber escrito tantos posts, sigo escribiendo periódicamente 💪🏼.

Antes ya había intentado escribir en Medium y en una página que me hice en Notion, pero nunca escribí más de 2 posts. Estas veces había intentado hablar de un solo tema en particular, pero rápidamente me terminaba aburriendo porque quería escribir de otra cosa, pero no lo hacía por querer centrarme solamente en ese tema. Trataba de esperar a que me llegara la iluminación de una nueva idea y cuándo llegaba, ya no quería seguir escribiendo.

Por qué esta vez he logrado escribir más

Porque la tercera es la vencida, obvio 😂. Mentira.

Empecé a leer más blogs de temas que me gustaba y me entró otra vez el bichito de querer escribir, pero esta vez fue diferente porque me fijé una meta personal de escribir constantemente y ajusté varias cosas para hacerlo.

  1. Empecé a escribir sin un tema fijo: esto era lo que me había frenado antes, así que decidí escribir lo que realmente se me ocurra en ese momento. Lo que tengo ganas de escribir, lo escribo y le pongo una categoría por si después quiero volver a hablar de ese tema. Hasta ahora he escrito posts de opinión, de finanzas personales, de libros que me gustan, de fútbol, temas random, etc. (Puedes ver todo lo que he escrito por categoría acá).

  2. Demostrarme a mi mismo que tengo grit: el grit es perserverancia de hacer algo incluso cuando no te gusta o no tienes ganas de hacerlo. Las veces anteriores me había puesto la meta de escribir seguido y muy rápido se me pasaban las ganas y lo dejaba de hacer. Hace rato que quiero hacer un emprendimiento propio y creo que no lo he logrado por falta de grit, así que este blog me ha demostrado que puedo mantenerme haciendo algo a pesar de que muchas veces no tenga ganas de hacerlo.

  3. Cambiar métricas de éxito: Otra de las razones por las que dejé de escribir antes, era porque sentía que nadie leía, pero como ahora escribo para demostrarme que puedo mantener el hábito de escribir, ya no me interesa tanto si la gente lo lee o no. Obviamente quiero que más gente lo lea y se suscriba, pero no es mi meta principal. De hecho por eso no tengo likes en los posts. Si los tuviera, probablemente me desanimaría si un post tiene menos likes de lo esperado y podría dejar de escribir. Ahora solo escribo porque me nace hacerlo 🤍.

  4. Quiero seguir aprendiendo: el año pasado hice un curso de programación en Le Wagon y luego de eso, no programé mucho más. Otra de las cosas que quise lograr creando el blog, era poner en práctica lo que aprendí y desarrollar nuevos skills de programación y la experiencia ha sido bacán. Aprendí a usar un nuevo framework (Hugo). También aprendí que contenido es más valioso para las personas que leen y cómo armar campañas de mail, etc. y espero este año poder seguir aprendiendo mucho más.

  5. Enseñar cosas que he aprendido en el camino: lo que más me motiva de este blog es que me escriban por IG preguntándome cosas que leen aquí, porque en verdad eso hace que esto tenga sentido. Lo que trato de hacer con los posts es enseñar un poco de lo que he aprendido y que eso sea de interés para la gente que lee es muy gratificante.

Qué espero para el 2023 con este blog

Cómo escribí en el post anterior es bueno fijarse metas para ir mejorando lo que es importante para cada uno. Este año me puse varias metas a lograr con el blog. Todas están relacionadas con aumentar el valor que entrego a las personas que leen, por ejemplo validar si el contenido que hago es de utilidad para los que leen, qué contenido ‘pega’ más y así aumentar el número de personas que se suscriben al blog de forma orgánica. Para eso necesito seguir escribiendo y aprendiendo mucho más, lo que realmente me tiene súper motivado.

Pero para saber si es que realmente el contenido que entrego acá en el blog es de valor para los que leen, tiene que pasar la prueba de fuego 🔥.

Espero este año poder monetizar de alguna forma el contenido que entrego acá. Para mí esa es la verdadera validación de que lo que escribo/hago vale la pena para los que visitan el blog. Si no pagan, es sólo un espacio más que las personas leen porque son mis amigos o porque son buena onda.

De todas formas tengo mucho que seguir aprendiendo, pero la experiencia de escribir ha sido super buena. He logrado mantener varias de las metas que me propuse en el inicio y espero poder seguir cumpliendo las metas de este año 🤞🏼.


La experiencia de escribir en verdad es muy bacán, te ayuda a sacar un montón de ideas que se te ocurren y que son de mucho valor para otras personas. Un par de amigos se han motivado a escribir luego de leer este blog y eso es un tremendo logro para mí también.

Si quieres ayudarme a cumplir mis metas de este año, puedes suscribirte aquí. Sólo he mandado una campaña de mails porque lo hago sólo cuando siento que realmente entrego valor. No me gusta mandar mails porque sí.